IDD-Lat 2014
Presentación del informe 2014

Esta edición del IDD-Lat presenta novedades metodológicas que reflejan nuestra convicción que nuestro índice es un proceso vivo, que año tras año, debe reflejar las novedades que la academia y los organismos estadísticos van aportando para mejorar la selección de indicadores que reflejan del modo más certero posible la evolución del desarrollo democrático en la región.

 Como consecuencia de esa tarea de revisión permanente, este año se produce una nueva denominación para las dimensiones de análisis del desarrollo democrático que entendemos clarifica el ordenamiento y presentación de resultados. De este modo, a partir de esta edición, las dimensiones se numeran y denominan:
 
Atributos de admisión o Atributos de la Democracia Formal, es condición de mínima, por lo tanto, solo es tenida en cuenta para incluir a cada país en el IDD-Lat. Todos los países de la región incluidos en el Índice la cumplen.
Dimensión I "Democracia de los Ciudadanos", que evalúa el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles;
Dimensión II "Democracia de las Instituciones", que mide la calidad institucional y la eficiencia del sistema político;
Dimensión III "Democracia Social y Humana", que analiza la capacidad del sistema democrático para generar políticas que aseguren bienestar y desarrollo humano;
Dimensión IV "Democracia Económica", que pondera la capacidad del sistema democrático para generar políticas que aseguren eficiencia económica
 
Al mismo tiempo, se han agregado nuevos indicadores y eliminado otros con el objetivo de afinar los detalles de medición, en base a nuevos estudios disponibles, particularmente en las dimensiones I, II y III. Mayores detalles pueden obtenerse en el anexo metodológico de este informe.
 
Otra novedad de esta edición es la incorporación de informes específicos de cada uno de los 18 países firmados por expertos, que aportan su análisis de la coyuntura democrática con una mirada más cercana al escenario del país. Esos informes reflejan una visión académica y personal que es independiente, en términos editoriales, de los integrantes del equipo técnico de Polilat.
Esta decimotercera edición del IDD-Lat evidencia un nuevo retroceso en el promedio general de la región, conducta que se viene repitiendo desde el 2009, salvo el año 2012 donde se produjo un pequeño avance. Históricamente el valor promedio más alto alcanzado desde el 2002 a la actualidad fue en el año 2009, con 5,238 puntos, mientras que en el 2014 desciende a 4,602 puntos. El descenso de más del 6% se produce por varios motivos:
  • En primer término, porque es mayor la cantidad de países que retroceden con respecto a los que mejoran.
  • En segundo lugar, porque la peor puntuación es la más baja obtenida desde el 2002 hasta la fecha, 0,876 puntos, asignada a Guatemala, lo que produce que este valor traccione hacia abajo el promedio general.
  • Y por último porque todos los promedios de las cuatro dimensiones que componen el IDD-Lat han tenido un retroceso con respecto al año anterior.
Podemos definir el 2014 como un mal año para la consolidación del desarrollo democrático en la Región.
Los resultados generales de este año muestran que doce países retroceden en su desarrollo democrático, poniendo en evidencia que los beneficios de la mejora relativa de precios en los mercados internacionales para los productos primarios, que caracterizan buena parte del sistema productivo regional, recibidos durante estos años no han alcanzado para sostener sustentablemente una sociedad en desarrollo democrático.
 
Sostenemos que la democracia no es plena si persisten la desigualdad y la exclusión aún con calidad institucional y respeto de los derechos y libertades vigentes; pero tampoco un país alcanzará su plenitud democrática si además de sus avances socio-económicos no logra transitar con libertad e igualdad los caminos establecidos por su sistema político, respetando los derechos y garantías de todos los ciudadanos en el marco de instituciones con plena vigencia de sus fundamentos y respetando la división de poderes establecidos en sus sistemas republicanos.
 
Para contribuir al análisis geopolítico, introdujimos también un análisis por subregiones que permite comparar la evolución de los países respecto de sus vecinos y semejantes en base a la siguiente clasificación: países del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile); América Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana), y, por último, un cuarto grupo que llamamos Megapaíses (México y Brasil).
 
En el informe 2014, son nueve los países que empeoran sus valores de democracia del ciudadano (50%), un 11% más que en el 2013. Y el promedio bajó un 5% con respecto al año anterior, pasando de 5,306 a 5,040 puntos.
También desciende el promedio de la  Dimensión Democracia de las Instituciones, un 12% con respecto al 2013, pasando de 4,554                  a 4,005 puntos y son doce los países (66%) que empeoran en la democracia de las instituciones, un 16% más que en el 2013, tendencia que se viene manifestando desde el 2012.
 
Por otro lado, en lo referido a los resultados de la gestión democrática, en la Dimensión Social nueve países (50%), tres más que el año anterior, empeoraron su resultado, contra el 33% del año anterior; es decir un 17% más que en el 2013. El promedio pasa a 5,551 puntos de los 5,992 alcanzados el año anterior.
En la Dimensión Económica, seis países retroceden, dos más que en el 2013, por lo que casi el 70% de los países analizados ha logrado mantener la recuperación que habían alcanzado tras el rebote de la crisis de 2009. Sin embargo el promedio desciende de 6,329 obtenido en el 2013, a 5,291 en esta edición.
 
En resumen todas las dimensiones que forman parte del IDD-Lat presentan descensos en sus promedios con respecto al 2013. Y el promedio general del índice es el más bajo de la serie histórica del 2002 a la fecha.
En la evolución general del desarrollo democrático  %u0335%u0336 que integra los resultados de todas las dimensiones %u0335%u0336  son doce los países (67%) que caen respecto de la medición del año anterior; dos países más que el 2013, tendencia que se viene presentando desde el 2012.
 
Estos resultados dan cuenta de una etapa de dificultades para la democracia regional, consecuencia de una retracción general de la economía y del "derrame" que, en general, se observaba en la región hacia los sectores de menores recursos. En ese marco, las falencias históricas de infraestructura económica y social de América Latina, sumadas a la desafección política general de la ciudadanía han causado un retroceso que exige mayor creatividad y empeño de las dirigencias nacionales para revertir este proceso.
Igualmente, son destacables los avances parciales conseguidos por países específicos en indicadores determinados. Iluminar esos logros es parte de nuestra tarea para lograr que esos caminos virtuosos se extiendan en todo el territorio de la región para obtener un desarrollo democrático consistente y sostenible. 
 
Dr. Georg Eickhoff           
Fundación Konrad Adenauer                  

Jorge Arias
Polilat.com

 

 

volver