IDD-Lat 2014
III - Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar

País

Dimensión Social 2014

Argentina

2,650

Chile

2,497

Costa Rica

2,348

Perú

1,519

Panamá

1,427

Brasil

0,952

Uruguay

0,749

Ecuador

0,473

México

0,426

Bolivia

-0,259

El Salvador

-0,728

Venezuela

-0,741

Honduras

-1,017

Colombia

-1,054

Paraguay

-1,369

Guatemala

-2,339

Nicaragua

-2,398

Rep. Dominicana

-3,136

Tabla 1.4. América Latina (18 países) Puntaje obtenido en la Dimensión III del IDD-Lat 2014

Fuente: Elaboración propia con base en IDD-Lat 2014

El primer aspecto salientedel análisis de la Dimensión Social es que continúa en 2014 una tendencia negativa que había arrancado en el 2012, produciéndose un generalizado deterioro en los indicadores que miden la calidad del desarrollo social y humano en la región. Sin embargo son más los países que avanzan en esta edición que los que lo hicieron en el 2013, 9 contra 7. Es decir que el 50% del total ha incrementado su puntuación con respecto al año anterior, sólo es que algunos de los que retrocedieron lo hicieron tan fuertemente que produjo el descenso del valor promedio de esta dimensión. Destacan positivamente, México, Panamá y Perú (Gráfico 1.10).

Entre los países que han obtenido una puntuación inferior a la de 2013 destacan por el nivel de su caída Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Estos avances y retrocesos tuvieron su correlato en las ubicaciones de los países en el ranking. Sigue liderando esta dimensión Argentina con una mejor puntuación que la del 2013, aunque con fuertes críticas a su sistema estadístico, que según expertos de diversos organismos internacionales, estarían arrojando dudas respecto de la validez de varios de sus indicadores sociales y económicos. En segundo lugar se ubica Chile, que sube dos posiciones con respecto al año anterior; perdiendo ese lugar Uruguay quien baja a la séptima ubicación. El resto de los movimientos son leves, a lo sumo ascienden o descienden una o dos posiciones o en algunos casos se mantienen en las mismas posiciones.

El dato negativo más significativo es que el peor valor de este año, ostentado por República Dominicana, es más bajo que el mínimo de 2013, pasó de -1,448 a -3,136 puntos. Lo mismo sucede con Guatemala y Nicaragua que caen alrededor de 1,000 puntos en esta dimensión.

La Argentina, que lidera nuevamente la dimensión Social, resultó el país de América Latina que mostró la mayor reducción de la pobreza desde el 2002 hasta el 2011, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, aún cuando, como se dijo, subsisten dudas respecto de la seriedad de algunas de las series estadísticas económicas y sociales.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Panamá conforman un conjunto de cinco países con alto desarrollo social. Brasil, Ecuador, México y Uruguay completan el lote de nueve países, dos más que el año anterior, que logran superar el promedio regional. Colombia, El Salvador y Guatemala se ubican por debajo del promedio regional, pero Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela cierran el ranking regional con valores negativos, que se ubican en más de 1,000 puntos por debajo del promedio, como expresión del alto déficit en desarrollo social de esos países.

Como mencionamos anteriormente, producto de esta tendencia negativa, disminuyó, también nuevamente, el promedio absoluto con respecto al 2013, fruto de peores resultados regionales en Desempleo (33%) y, nuevamente, en Pobreza urbana (23%).

El indicador de Mortalidad Infantil continúa con su curva positiva, al lograr una mejora de más del 5% respecto del año anterior en el promedio regional; algo parecido sucede con el indicador de Matriculación Secundaria, que consideramos mide el esfuerzo por dar mejores oportunidades a quienes se incorporan a la adultez. Y por primera vez aumenta el promedio regional de Gasto en Salud y en Educación.

La pobreza extrema aumentó en América Latina y el Caribe durante 2013, debido en parte al lento crecimiento económico y a la elevada inflación alimentaria, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO). Según el Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de ese organismo internacional, a finales de 2013, había en la región unos 68 millones de personas en situación de pobreza extrema, dos millones más que el año anterior y un total de 164 millones son pobres, una cifra similar a la de 2012. América Latina y el Caribe cerró 2013 con un crecimiento económico del 2,6%, medio punto porcentual por debajo del que se registró el año anterior, con lo que prosigue la tendencia bajista que se observa desde 2011. La inflación tuvo un gran impacto sobre los hogares más pobres, al tener que destinar una mayor parte de sus ingresos a la adquisición de alimentos. La inflación de alimentos en América Latina y el Caribe cerró el año 2013 con una variación anual de 10,2%, lo que representa un alza del 1,3% respecto del año anterior.

La región enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas, como el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, y problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro. Entre los problemas internos en América Latina y el Caribe están la desigualdad, las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de servicios públicos y la presión sobre el medio ambiente.

En los últimos 10 años, la región logró una importante reducción de la pobreza, del desempleo, mejoras en la cobertura educativa y de protección social, profundización de la democracia y consolidación de la estabilidad económica. Según estimaciones de la CEPAL, la tasa de pobreza en América Latina fue de 27,9% de la población en 2013, frente a 43,9% de 2002, y la tasa de desempleo fue 6,4% en 2012, mientras que en 2002 se situó en 11,2%. No obstante, después del período de bonanza económica de 2010 y 2011, las economías de la región se desaceleraron en 2012 y 2013, lo que puede anunciar escenarios futuros de menor crecimiento y, por tanto, de menor dinamismo en el mercado de trabajo. De acuerdo a las proyecciones de la CEPAL, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7% en 2014, cifra levemente superior a la de 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre de 2013 (3,2%).

Desigualdad, exclusión y pobreza persisten como los mayores desafíos para la democracia y conspiran contra el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Como hemos observado, hubo algunos avances desde 2000 hasta ahora, pero fueron modestos si se comparan con otras regiones en desarrollo.

Desarrollo social y humano

Fortalezas

Debilidades

·El fuerte descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita. 73 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en los últimos diez años.

·En los últimos 10 años el desempleo ha bajado considerablemente en la región, pasando de un promedio de dos dígitos en 2000 al 6,3% del último año.

·La reducción de la Mortalidad Infantil continúa con su curva positiva.

·La dimensión social presenta una nueva caída del promedio regional.

·La caída regional de los indicadores de Desempleo y Pobreza.

volver