IDD-Lat 2014
II - Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política

País

Dimensión II 2014

Uruguay

9,593

El Salvador

6,954

Costa Rica

6,782

Chile

5,311

Perú

4,015

Guatemala

3,843

México

3,746

Honduras

3,639

Colombia

3,599

Paraguay

3,370

Argentina

3,145

Nicaragua

3,064

Ecuador

2,934

R. Dominicana

2,817

Panamá

2,588

Brasil

2,454

Bolivia

2,301

Venezuela

1,942

Tabla 1.3. América Latina (18 países) Puntaje obtenido en la Dimensión II del IDD-Lat 2014

Fuente: Elaboración propia con base en IDD-Lat 2014

En lo relativo a la Dimensión que analiza la calidad institucional y política de los países, en esta oportunidad Uruguay logra mantener su liderazgo, obtenido en el 2013 y además mejora su puntuación pasando los 9,500 puntos. Los dos países escolta que ocuparon el segundo y tercer lugar en el 2013, Costa Rica y Chile, retroceden no sólo en sus posiciones en el ranking (Tabla 1.3), sino que además ambos obtienen una puntuación inferior al 2013, en el caso de Costa Rica en más del 21% y en el de Chile en más del 25%. Costa Rica se termina situando en el tercer lugar, retrocediendo una posición, mientras que Chile termina en el cuarto lugar, perdiendo dos posiciones con respecto al año anterior.

Este año son apenas cinco los países que logran superar el promedio de la dimensión, de 4,005 puntos, valor un 12% más bajo que el del 2013, que había sido de 4,554 puntos y ellos son Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Chile y Perú. En el 2013 habían sido siete los países que habían logrado ubicarse por encima del promedio. Conlo cual no sólo disminuye el valor promedio de la dimensión sino que además es menor la cantidad de países que lo logran. La mayoría, el 72%, se ubica por debajo de los 4,005 puntos.

El pronunciado déficit de calidad institucional y eficiencia política se hace evidente en las puntuaciones que logran la mayor parte de los países de la región. Sólo seis países mejoran su puntuación con respecto al año anterior y ellos son Argentina, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las caídas más notorias se observan en Panamá (45%), que retrocede, tanto por los menores valores obtenidos en casi todos los indicadores que conforman esta dimensión, principalmente el de Accountability, como así también porque recibe la aplicación del factor de anormalidad democrática (20% de castigo), debido a la crisis institucional vivida en el 2013; en Bolivia (41%) que presenta retroceso fundamentalmente en la variable de Accountabilityy también mantiene puntajes negativos en el resto de los indicadores y, por último, en Brasil (40%) producto de puntuaciones menores en casi todos sus indicadores.

En total son 12 los países que caen en esta dimensión con respecto al 2013. Aparte de los ya mencionados por la magnitud de su caída, completan este número Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. De este lote de 9 países que descienden, es Nicaragua quien lo hace de manera más pronunciada.

Las tres variables de mayor incidencia en la caída generalizada son: Percepción de la Corrupción, Accountability y Desestabilización de la Democracia. Un dato importante es que nuevamente se aplica el Factor de Corrección por crisis institucionales en varios países: Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Podemos destacar como aspectos significativos de la medición de esta dimensión para el 2014 que:

·Se observa un descenso en el promedio regional, convirtiéndose en el peor valor de la serie, desde el 2002 a la fecha. El promedio actual es de 4,005 puntos lejos del mejor recibido en el 2008 que había alcanzado los 5,271 puntos.

·Aumenta la cantidad de países que retroceden en la dimensión. En el 2012 habían sido cinco, en el 2013 lo hicieron once y en esta edición son doce los países, lo que muestra un llamado de atención importante para las democracias de la región.

·La cantidad de países que superan el promedio regional es menor a la que logró ese rendimiento en el 2013.

Lamentablemente hubo seis países que fueron castigados con el Factor de Anormalidad Democrática por crisis de distinta envergadura en su funcionamiento institucional, contrariando la buena noticia que había significado el año anterior, donde por primera vez ningún país había sido afectado por ese tipo de crisis.

Argentina y Paraguay son los países que logran importantes mejoras en esta dimensión, aunque esto no les permita superar el promedio regional y se ubican en torno a los 3,000 puntos, que significa un bajo desempeño. Le siguen en volumen de incremento, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Uruguay.

Los avances en estos países tuvieron distintos efectos, en el caso de Uruguay le permitió mantener su liderazgo en el ranking de la dimensión por quinta vez (2007, 2009, 2010, 2013 y 2014); en el caso de Argentina le permitió subir seis escalones en el ranking general, alcanzando el onceavo lugar. En el caso de Paraguay su avance también le permite ubicarse seis lugares más arriba que en el 2013. Con respecto a Venezuela, su incremento es tan leve que no mejora su posición y sigue siendo el país que tiene la peor puntuación de la dimensión; Ecuador mejora dos posiciones aunque obtiene un puntaje que lo sitúa entre quienes ostentan una pobre calidad institucional; El Salvador se posiciona en el segundo lugar con su avance superando por primera vez a su vecina Costa Rica, lo que le permite formar parte de los países con desarrollo democrático medio, junto a Costa Rica y Chile.

Democracia de las Instituciones

Fortalezas

Debilidades

·En América Latina, aun con zozobras institucionales, prevalece la democracia.

·Sólo un país manifiesta desarrollo democrático alto. La mayor parte de los países de la región presentan bajo desarrollo democrático.

·Gran cantidad de crisis institucionales, que expresan la intención manifiesta de manipulación del sistema judicial y constitucional

·El grupo de desarrollo democrático mínimo aumentó en un 50% y está integrado ahora por seis países: Ecuador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bolivia y Venezuel

volver