IDD-Lat 2014
I - Dimensión de Derechos Políticos y Libertades Civiles - Democracia de los ciudadanos

País

Dimensión I 2014

Uruguay

8,000

Costa Rica

7,435

Chile

7,220

Argentina

6,568

Bolivia

6,008

Perú

5,414

Nicaragua

5,398

Ecuador

5,350

Brasil

5,165

El Salvador

5,036

Paraguay

5,026

Panamá

4,876

Rep. Dominicana

4,786

México

4,002

Venezuela

3,131

Colombia

2,880

Honduras

2,438

Guatemala

1,985

Tabla 1.2.América Latina (18 países) Puntaje obtenido en la Dimensión I del IDD-Lat 2014

Fuente: Elaboración propia con base en IDD-Lat 2014

En la Dimensión que mide el desarrollo democrático desde la óptica del ciudadano, o sea desde las condiciones para que ejerza sus derechos y libertades, se observa un leve retroceso en el promedio (5%), que significa un quiebre en la curva ascendente, que se había iniciado en 2012.

Uruguay, Costa Rica y Chile nuevamente lideran el ranking de esta dimensión, aunque han cambiado las posiciones. En esta oportunidad encabeza la tabla Uruguay, mientras que en el 2013 lo hacía Chile, quien retrocede al tercer lugar, siendo superado también por Costa Rica que repite la segunda posición del año anterior (Ver Tabla 1.2).

Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Brasil completan el grupo que supera el promedio regional (5,040). Los restantes nueve países se ubican por debajo del promedio. Es importante destacar que en el 2014, pese al marco de leve retroceso del promedio general, son tres países más que en el 2013 los que logran superar el promedio de la dimensión.

En la comparación con el 2013, también observamos, en términos absolutos, que el mayor y el menor valor regional no son similares en los dos años, tanto en puntaje como en quien los detenta. El valor más bajo del ranking, en esta edición obtenido por Guatemala, está alejado al del 2013, que fue de 3,223 puntos y obtenidos por Honduras. El valor máximo en el 2013 estuvo más cercano a los 9,000 puntos y fue alcanzado por Chile, mientras que en esta ocasión lo obtiene Uruguay con 8,000 puntos.

Obviamente, nunca existe una satisfacción plena respecto del nivel del ejercicio de derechos y libertades del que disponemos, pero es grande el camino a transitar por la mayor parte de los países para aproximarse al nivel que ostentan Uruguay,Costa Rica y Chile, los tres países de mejor desempeño. El desafío de alcanzar mayores libertades y derechos para sus ciudadanos es un objetivo de enorme importancia para gran parte de la dirigencia política latinoamericana.

En la comparación con el año anterior, la mejor evolución interanual la presenta Ecuador, que mejora un 24%, seguido por El Salvador, que lo hace en más del 18%. Algunos países obtienen, en esta edición, sus mejores puntuaciones históricas y ellos son Brasil, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Casi todos ellos logran superar el promedio de la dimensión, salvo El Salvador y Paraguay que quedan apenas por debajo del mismo. A la inversa hay dos países, Guatemala y Honduras, que alcanzan sus peores puntuaciones históricas (Gráfico 1.8).

Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Brasil, El Salvador, Paraguay y Honduras son los países que mejoran su ubicación en el ranking, principalmente Ecuador, que logra ascender 7 lugares.

Por otro lado, Panamá y México son quienes han retrocedido fuertemente en el ranking, perdiendo 7 y 6 lugares respectivamente. El resto de las caídas son más leves, como son los casos de República Dominicana, Colombia, Venezuela - que interrumpe su ciclo ascendente - y Guatemala.

Algunos datos destacados de la medición de este año son:

1)Es mayor la cantidad de países que han empeorado con respecto al 2013, tendencia que ya se había manifestado el año anterior con respecto al 2012. En la medición del 2012 fueron 5 los países que retrocedieron en la democracia de los ciudadanos; en el 2013 fueron siete y en esta edición son nueve.

2)Como ya se indicara, el promedio del 2014 (5,040 puntos) es inferior en un 5% al anterior, aunque está lejos del peor valor que fue en el 2005. En 2013 el promedio de la dimensión había sido superior al del 2012 en un 1,9%, alcanzando los 5,307 puntos.

3)El retroceso del promedio de la Dimensión es producto principalmente del descenso de los indicadores que miden la participación de género y la inseguridad, mientras que los restantes indicadores tampoco muestran avances generalizados.

Democracia de los Ciudadanos

Fortalezas

Debilidades

·Se incrementa la participación electoral, especialmente en aquellos países que por su sistema electoral no es obligatorio el voto

·Sólo dos países retroceden en el puntaje de Respeto de los Derechos Políticos (Panamá) y Libertades Civiles (República Dominicana)

·Sólo un país avanza en el puntaje de Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles (Nicaragua)

·11 países de los 18 analizados no respetan su sistema de cuota para los cargos femeninos en el Poder Legislativo

·8 países han empeorado el clima de violencia y su Tasa de Homicidio

volver