IDD-Lat 2015
Resultados del desarrollo democrático Regional

La decimocuarta edición de nuestro índice continúa señalando que, junto a un conjunto de prácticas virtuosas identificadas aisladamente en los países de la región, las falencias estructurales que caracterizan la historia democrática de América Latina persisten como obstáculos para el desarrollo.

El puntaje promedio del desarrollo democrático de América Latina muestra un avance con respecto al año anterior, acercándose al valor del 2013. Como se observa en el gráfico 1.1 la evolución del promedio del IDD-Lat presenta oscilaciones entre los 4,600 y los 5,200 puntos.

Evolución del promedio del IDD-Lat 2002-2015
Fuente: Elaboración propia.

Los avances más importantes se produjeron en el período 2006-2009, cuando alcanzó 5,238 puntos, mientras que el valor histórico más bajo es el del 2014 cuando desciende a 4,602 puntos. El incremento en este último año es del 5,7#%, por varios motivos. En primer término, porque la cantidad de países que avanzan supera en número a los que retroceden. En segundo lugar porque la peor puntuación, que nuevamente fue obtenida por Guatemala, es un 77#% más alta que el valor registrado el año anterior, lo que produce que este puntaje traccione hacia arriba el promedio general. Y por último, porque los promedios de dos de las cuatro dimensiones que componen el IDD-Lat han tenido un incremento con respecto al año anterior. A pesar del mejor valor promedio del 2015, no podemos definirlo como un buen año para la consolidación del desarrollo democrático en la región.

Como en todos los años de nuestra medición, Uruguay, Chile y Costa Rica siguen destacándose del resto de los países por su alto desarrollo democrático, aunque en esta oportunidad se suma Panamá, quien por cuarta vez integra el conjunto de países con esta intensidad de desarrollo democrático, ocupando en el IDD-Lat 2015, el cuarto lugar. Los tres primeros integran el pequeño grupo de países que lidera el desarrollo y, a lo largo de las mediciones, se han ido alternando en los primeros lugares del ranking regional. Este año nuevamente Uruguay lidera el IDD-Lat con 10,000 puntos; Costa Rica recupera el segundo lugar que había perdido en el 2013 (9,018), el tercer lugar lo ocupa Chile (8,307) y como dijimos anteriormente el cuarto lugar lo obtiene Panamá con 7,123 puntos (gráfico 1.2). De acuerdo a la serie histórica de medición del IDD-Lat, Chile es el país que más veces ha liderado el ranking: ocho de los catorce años en los que se calcula el índice de desarrollo democrático; Costa Rica se ubicó dos veces en lo más alto del podio, en tanto que Uruguay lo ha hecho por otros cuatro años (2002, 2013, 2014 y 2015).

Debemos aclarar, como cada año, que el valor máximo de 10,000 puntos es asignado al país de mejor puntuación, sin que ello implique que nos encontremos frente a un estado de perfección de la democracia.

En el IDD-Lat 2015, Uruguay se mantiene en el primer lugar, en parte por mérito propio y en parte por el retroceso de Chile (3#%). La democracia uruguaya presenta variaciones positivas sólo en las dimensiones que muestran la eficiencia social y económica en el desarrollo democrático (dimensiones III y IV). El mayor avance de Uruguay se manifiesta a pesar de que las dimensiones que miden el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles (dimensión I) y la calidad de las instituciones y la eficiencia política (dimensión II) presentan leves retrocesos. En tanto que Costa Rica y Panamá sólo retroceden en la dimensión social, mientras que Chile lo hace en dos: la dimensión social y la económica.

Siguiendo el orden del nivel de desarrollo democrático, Perú junto a Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil integran el bloque que denominamos de desarrollo medio (DDM).

En conjunto, entonces, Uruguay, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú, Argentina y Ecuador son los siete países que superan el promedio regional, dos menos que el año anterior; es decir que el 61#% del conjunto de los dieciocho evaluados se encuentra por debajo de dicho promedio. El Salvador y México que superaban ese promedio el año anterior, caen este año por debajo.

Ranking del IDD-Lat 2015

Gráfico 1.2
Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2015.

Referencias:
Alto desarrollo
Desarrollo medio
Bajo desarrollo
Desarrollo mínimo

Los países que presentan desarrollo democrático medio (DDM) totalizan cinco, uno menos que el año anterior. Del grupo de países del 2014 salen México, El Salvador y Panamá e ingresan Bolivia y Brasil, que hasta el año anterior formaban parte del lote de países con bajo desarrollo.

Por otro lado, el conjunto de países de bajo desarrollo democrático (BDD) es mayor al del año anterior ya que está integrado ahora por cinco países, en vez de los cuatro que lo formaban en el 2014. Los únicos dos países que se mantienen en este grupo desde el año anterior son Colombia y Paraguay.

Por último, disminuye el número de países que presentan mínimo desarrollo democrático (MDD) respecto al año anterior; de cinco pasaron a cuatro, saliendo República Dominicana. Los que permanecen en esta categoría son Honduras, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. En el caso de Guatemala es el octavo año en el que se coloca entre los países de menor nivel de desarrollo democrático; y en el caso de Venezuela, repite esta condición por undécima vez.

PERÍODO 2002-2015

Como se indica, el promedio regional había alcanzado el valor máximo de la serie, en la medición de 2009 con 5,238 puntos, pero en los años siguientes, el desarrollo democrático regional había presentado tres años consecutivos de caída, para luego volver a marcar un repunte en el 2012. Sin embargo, 2013 había quebrado esa recuperación, con un descenso del 2,3#% respecto del año anterior -sin que ello haya significado igualar el peor valor de la serie, que había sido de 4,622 en 2011-. En el 2014 el promedio vuelve a retroceder y con esa puntuación alcanzó su peor valor histórico. En esta edición el promedio presenta una recuperación obteniendo un valor semejante al del 2012, con 4,866 puntos (tabla 1.1).
Es interesante observar, tras catorce años de medición, el comportamiento promedio de los países en la serie (gráfico 1.3).

Gráfico 1.3 - IDD-Lat 2002-2015. Promedio por país
Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2002-2015.

Chile, Uruguay y Costa Rica destacan con valores por encima de los nueve puntos. Panamá, México y Argentina les siguen en un nivel alejado, pero todavía por encima del promedio regional. De modo que solo seis países, es decir un 33#% del total, han logrado mantenerse por encima del promedio regional histórico que es 4,939 puntos.

Los resultados generales de este año muestran que siete países retroceden en su desarrollo democrático, es decir un poco más de la mitad de los que lo habían hecho en el 2014, fundamentalmente por un avance generalizado en la dimensión Respeto de los derechos políticos y las libertades civiles (democracia de los ciudadanos). Así como decimos que la democracia no es plena si persisten la desigualdad y la exclusión aun con calidad institucional y respeto de los derechos y libertades vigentes; también sostenemos que un país podrá alcanzar una plenitud democrática si además de sus avances socio económicos transita con libertad e igualdad los caminos establecidos por su sistema político, respetando los derechos y garantías de todos los ciudadanos en el marco de instituciones con plena vigencia de sus fundamentos y la división de poderes establecidos en sus sistemas republicanos.

Esta evaluación 2015 muestra la necesidad de profundizar los esfuerzos, con distintos grados y matices, en el desarrollo de los aspectos de la democracia que se refieren a los derechos y libertades, a la calidad de las instituciones y a la consolidación del sistema de representación política.

EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO POR REGIONES

A efectos de este análisis, efectuamos un agrupamiento de países en cuatro regiones, de acuerdo a los criterios de cercanía, características históricas, económicas y sociales en común. Escapan a este agrupamiento las dos mayores democracias de la región, que son agrupadas por magnitud de población y economía. El grupo que denominamos países del Cono Sur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El siguiente, América andina, está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En el de América Central, situamos a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. Y por último, el grupo que denominamos megapaíses, está formado por México y Brasil.

PAÍSES DEL CONO SUR

Puntaje de países del Cono Sur en el IDD-Lat 2015

Gráfico 1.4 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2015.

De acuerdo al gráfico 1.4, los cuatro países que pertenecen a este grupo que denominamos países del Cono Sur presentan una variada intensidad de desarrollo democrático. Dos de ellos, Chile y Uruguay, con alto desarrollo democrático (ADD), como es habitual en las mediciones del IDD-Lat; Argentina, que se caracteriza por un desarrollo democrático medio (DDM), y por último Paraguay, que obtiene una calificación que lo sitúa entre los países con bajo desarrollo democrático (BDD).





Evolución del IDD-Lat en los países del Cono Sur

Gráfico 1.5 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2002-2015.

Los cuatro países han tenido a lo largo de las mediciones del IDD-Lat comportamientos homogéneos, desde el 2002 a la fecha, aunque entre ellos presentan valores promedio muy distantes. En el caso de Chile, su promedio histórico es alrededor de los 9,000 puntos, al igual que Uruguay, mientras que Argentina se sitúa alrededor de los 5,500 puntos y Paraguay marca históricamente un valor cercano a los 3,500 puntos (gráfico 1.5). En la serie de los cuatro países destaca el ascenso de Argentina a lo largo de estos años. Luego de la crisis sufrida en el 2001 había descendido a 4,000 puntos y hoy casi alcanza los 6,000. A la inversa, sobresale la caída de Chile que, habiendo liderado el Índice por muchos años, hoy supera levemente los 8,000 puntos. Uruguay y Paraguay han tenido comportamientos más estables; el primero se ha ubicado históricamente entre los 8,000 y los 10,000 puntos y Paraguay entre los 2,000 y los 4,000 puntos. El promedio de esta zona geográfica es de 7,051 puntos, por lo que presenta el mejor desarrollo democrático de América Latina.

Los países del Cono Sur obtienen las mejores puntuaciones en tres de las cuatro dimensiones que componen el IDD-Lat, principalmente en la que mide el desarrollo social. Los países que levantan el promedio son Uruguay, que lidera la dimensión de la calidad de las instituciones y Chile, que encabeza la democracia social. Dentro del Cono Sur, Paraguay es el que presenta la menor puntuación y, quien califica con bajo desarrollo democrático en las dimensiones económica y social y con mínimo desarrollo democrático en la dimensión de las instituciones.

En la dimensión que mide respeto de las libertades civiles y los derechos políticos, en el IDD-Lat 2015, Chile presenta la mejor puntuación, con 8,449 puntos, mientras que el resto del Cono Sur muestra valores entre los 7,000 y 5,000 puntos (Argentina 6,896, Paraguay 6,063 y Uruguay 7,201).

El valor promedio de la dimensión democracia de las instituciones, dimensión II, se sitúa alrededor de los 5,000 puntos. Uruguay eleva este promedio, ya que el resto de los países que conforma esta zona obtiene, en 2015, puntajes diversos: Paraguay con mínimo desarrollo democrático; Argentina con bajo desarrollo democrático, y en desarrollo democrático medio se ubica Chile (Uruguay 9,485, Chile 5,339, Argentina 3,282 y Paraguay 2,963).

Por último, en la dimensión económica los cuatro países tienen comportamientos también diversos: Uruguay presenta alto desarrollo democrático, con 1,803 puntos; le siguen Argentina y Chile, que obtienen puntuaciones calificadas de desarrollo democrático medio con 0,081 y 0,487 respectivamente; y por último, Paraguay presenta un bajo desempeño, con un valor negativo de 0,711 puntos en esta dimensión.

En resumen podemos decir que en el Cono Sur Uruguay y Chile lideran y presentan mejores puntuaciones en términos generales en las cuatro dimensiones. Argentina fundamentalmente se destaca en la social y Paraguay presenta puntuaciones de bajo rendimiento en todas las dimensiones, salvo en la dimensión de la democracia de los ciudadanos.

AMÉRICA ANDINA

Puntaje de países de América andina en el IDD-Lat 2015

Gráfico 1.6 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2015.

Los cinco países que integran este bloque regional tienen una intensidad de desarrollo democrático diversa. Perú, Ecuador y Bolivia están entre los que presentan desarrollo democrático medio (DDM). Perú supera el promedio significativamente (casi 2,000 puntos); por debajo se ubican Colombia con bajo desarrollo democrático (BDD) y Venezuela, que presenta mínimo desarrollo democrático (MDD) (gráfico 1.6). Es destacable el comportamiento de Bolivia, que se ubicaba siempre en los grupos de países con bajo y mínimo desarrollo democrático y por primera vez, en 2015, alcanza un valor que la caracteriza con desarrollo democrático medio. También Ecuador presenta como un hecho positivo que haya podido sostener, por segundo año consecutivo, su pertenencia grupo de DDM.

Ningún país de este bloque ha alcanzado valores en la serie histórica que le permitieran ubicarse en el conjunto de alto desarrollo democrático, aunque Perú podría alcanzar ese nivel pronto si continuara por la senda de crecimiento sostenido.

Evolución del IDD-Lat en América andina

Gráfico 1.7 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2002-2015.

Según el gráfico 1.7, los países que integran este conjunto han mostrado un comportamiento similar a lo largo de la serie, del 2002 a la fecha, excepto Perú que viene creciendo desde el valor negativo obtenido en el 2005 -el peor resultado de su serie: 3,126%- hasta el 2014, cuando obtiene su mejor puntuación, aunque en esta edición presente un leve retroceso alcanzando los 6,210 puntos, lo que le significa calificar como un país con desarrollo democrático medio, viniendo de ser uno con bajo desarrollo y camino a posicionarse junto al grupo que lidera el IDD-Lat. El promedio de esta zona es de 4,164 puntos, lo que significa que se ubica por debajo del promedio latinoamericano de este año (4,852).

En un análisis por dimensión, los países de América Andina obtienen su peor puntuación en la democracia de los ciudadanos. Son tres los países que podrían colocar a la zona por encima del promedio: Bolivia, con 6,087 puntos; Ecuador, 6,040 puntos; y Perú 6,416 puntos, pero las puntuaciones de Colombia (2,966 puntos) y Venezuela (3,037 puntos) arrastran la región hacia abajo, por las puntuaciones de mínimo y bajo desarrollo democrático respectivamente que presentan en este informe.

El valor promedio de la dimensión democracia de las instituciones, dimensión II en este grupo de países, no alcanza los 3,000 puntos. En esta dimensión, Bolivia, Colombia y Perú presentan comportamientos similares, ubicándose por encima de los 3,000 puntos, mientras que Ecuador y Venezuela se sitúan entre los 2,500 y 1,400 puntos, con lo cual, en líneas generales, América andina tiene un crítico comportamiento institucional, con países que presentan riesgo democrático en esta dimensión.

En la dimensión de los resultados sociales, en el IDD-Lat 2015, entre los países de América Andina, Perú presenta la mejor puntuación, con 1,318, seguido por Bolivia con 1,057 puntos, mientras que el resto de los integrantes muestra valores por debajo del promedio, salvo Ecuador que se ubica por encima con 0,310 puntos. Colombia permanece en el conjunto de países con bajo desarrollo democrático con un valor negativo de -1,207 puntos. Es incontrastable el déficit en desarrollo social que presenta esta zona, aunque destacan los esfuerzos que están brindando algunos de ellos, como Bolivia y Venezuela.

Por último, en la dimensión económica, tres de los cinco países -Colombia, Ecuador y Perú- tienen comportamiento similar, obteniendo puntajes que van desde los 1,000 a los 1,200 puntos. Perú nuevamente lidera con 1,157 puntos, seguido por Colombia (1,127) integrando los países con alto desarrollo democrático, mientras que en el otro extremo se encuentra Venezuela con un valor negativo de -1,317 puntos, y Bolivia (-1,088), con mínimo desarrollo democrático. Entre ambos extremos se sitúa Ecuador (0,991), que clasifica con desarrollo democrático medio y supera el promedio general de la dimensión.

En resumen, podemos decir que en América Andina sólo Ecuador y Perú presentan un comportamiento relativamente estable y positivo en las cuatro dimensiones, mientras que el resto de los países obtiene resultados que en algunas dimensiones se destacan por no alcanzar progresos en áreas sensibles del sistema democrático.

AMÉRICA CENTRAL

Puntaje de países de América Central en el IDD-Lat 2015

Gráfico 1.8 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2015.

Este grupo está conformado por siete países que tienen una posición geográfica, una tradición histórica y una estructura socioeconómica similar. Sin embargo, podemos advertir que su comportamiento no es homogéneo, muy por el contrario es un claro escenario de polarización entre quienes logran transitar por la senda del desarrollo democrático, Costa Rica y Panamá y, por el contrario, quienes retroceden, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Costa Rica siempre ha sido un país con desarrollo democrático alto y ha liderado el IDD-Lat en dos oportunidades, en el 2008 y en el 2012, y en esta oportunidad se coloca en el segundo lugar detrás de Uruguay; por ello se diferencia del resto de los países que integra este conjunto.

Panamá ha oscilado entre los países con medio y alto desarrollo democrático. El 2014 fue su peor año presentando un puntaje que lo acercó a la zona de bajo desarrollo democrático, mientras que este año se vuelve a colocar dentro del conjunto de países con alto desarrollo democrático. Desde el 2002 hasta la fecha, El Salvador ha oscilado entre el grupo de países con desarrollo democrático medio, como en la edición actual, y los de bajo desarrollo. Tres de los cuatro países restantes: Guatemala, Honduras y Nicaragua, que en el 2014 presentaron mínimo desarrollo democrático, y que a lo largo de la serie del IDD-Lat han tenido un comportamiento similar, continúan con el mismo nivel con 1,529, 1,988 y 1,855 puntos respectivamente. Se trata de una región cuyo promedio es de 4,160 puntos, valor que es sostenido por los puntajes alcanzados por Costa Rica y Panamá.

Evolución del IDD-Lat en países de América Central

Gráfico 1.9 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2002-2015.

El comportamiento histórico de estos siete países muestra que esta zona no es homogénea en desarrollo democrático. Costa Rica y Panamá, en forma permanente, y El Salvador, en dos oportunidades, son los únicos que han superado el valor promedio general del IDD-Lat, mientras que los restantes no lo han logrado nunca; muy por el contrario, se han ubicado muy por debajo de estos guarismos. Guatemala ha ocupado, a lo largo de las mediciones, los últimos lugares del ranking.

Si el análisis se realiza por dimensión, los países de América Central obtienen las peores puntuaciones en dos de las cuatro dimensiones que componen el IDD-Lat, las que presentan los resultados sociales y los económicos.

En la dimensión democracia de los ciudadanos, en el IDD-Lat 2015, el país de América Central que presenta la mejor puntuación es Costa Rica, con 8,014 puntos, seguido por Nicaragua, República Dominicana y Panamá, que se sitúan por encima de los 5,000 puntos. El resto presenta bajo desarrollo democrático. El promedio de esta zona geográfica es de 4,560 puntos, por debajo del promedio general de esta dimensión, que es de 5,229 puntos. Es la dimensión que muestra mayor homogeneidad entre los países que forman parte de esta zona.

En la dimensión democracia de las instituciones, los siete forman tres subgrupos; en uno se sitúa Costa Rica con alto desarrollo democrático; en el segundo El Salvador y Panamá, que obtienen puntuaciones por encima del promedio general y son calificados como países con desarrollo democrático medio, mientras que en el tercero, los cuatro países restantes muestran un desarrollo democrático crítico, fluctuando entre los 4,600 y los 2,500 puntos.

En la dimensión social, todos los países que integran este conjunto, salvo Costa Rica y Panamá, presentan mínimo desarrollo democrático, con valores negativos por debajo del promedio: El Salvador con -0,913 puntos, seguido por Honduras con -1,712 puntos, Guatemala con -2,286 puntos, República Dominicana con - 2,387 puntos y Nicaragua con -3,122 puntos. Estos cinco países han estado históricamente por debajo del promedio general de la dimensión y han oscilado entre el grupo de países con bajo desarrollo democrático y los de mínimo desarrollo. Costa Rica con 1,997 puntos y Panamá con 1,227 puntos son los que logran que el promedio de esta zona geográfica no sea el peor del IDD-Lat 2015.

El valor promedio de la dimensión de democracia económica no alcanza tampoco al promedio de la región y nuevamente ello es producto de los resultados críticos de cuatro de los cinco países mencionados en la dimensión social. Recordemos los valores que obtuvieron estos países: Guatemala -2,108, Honduras -2,029, El Salvador -1,613 y Nicaragua -1,468. Panamá con un valos por encima del promedio, de 1,661 puntos, y Costa Rica con 0,487 puntos son los que levantan el promedio. Es una zona donde la mayoría se inserta en los grupos de bajo y mínimo desarrollo democrático. En esta dimensión América Central tiene su déficit más homogéneo y profundo.

En términos generales podemos decir que Costa Rica y Panamá son los únicos países de América Central que presentan buenos resultados y sustentabilidad en el tiempo. El resto se mantiene en valores que distan mucho de los más altos o presentan comportamientos muy disímiles entre una y otra dimensión.

MEGAPAÍSES

Puntaje de los megapaíses en el IDD-Lat 2015

Gráfico 1.10 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2015.

Este bloque regional está conformado por solo dos países, Brasil y México, que cuentan con un peso demográfico y económico de tal envergadura que los diferencia notoriamente de todos sus países vecinos; por esas características son agrupados en el conjunto megapaíses. Ambos presentan un desarrollo democrático medio, siendo México un representante constante de este estamento, mientras que Brasil ha sido errático a lo largo de la historia del IDD-Lat. En efecto, en algunos años ha formado parte del grupo de bajo desarrollo democrático y, en otros, ha formado parte de la misma categoría que México. El promedio de las puntuaciones de este año de estos dos países es de 4,556 puntos, ubicándose por debajo del promedio latinoamericano.

Evolución del IDD-Lat en los megapaíses

Gráfico 1.11 - Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2002-2015.

Estos países no han tenido este año un desempeño similar en desarrollo democrático. Para México el IDD-Lat presenta un retroceso del 12% con respecto al año anterior, mientras que Brasil muestra un avance del 13%, con respecto al 2014. En la serie histórica es la segunda vez que Brasil supera en puntaje a México. Sólo lo había logrado en 2013.

Los promedios históricos de ambos países los ubican en lugares distantes entre sí. Brasil, con 4,481 puntos, ha estado más tiempo perteneciendo al grupo de países con bajo desarrollo democrático, mientras que México, con 5,643 puntos, ha mantenido hasta este año su estabilidad en el grupo desarrollo democrático medio, cayendo en 2015 por primera vez en el grupo de bajo desarrollo.

Ambos países obtienen muestran su mayor debilidad y sus peores puntuaciones en la dimensión democracia de las instituciones: Brasil 2,523 puntos y México 2,557 puntos, lo que significa que califican con mínimo desarrollo democrático. Ello obedece a varios factores, pero el mayor peso se lo lleva el clima de inseguridad y violencia que afecta el ejercicio pleno de derechos y libertades. Ambos países presentan importantes caídas con respecto al año anterior y es la dimensión que tuvo peor comportamiento. En particular, México presenta un retroceso en esta dimensión de más del 30% con respecto al año anterior. El promedio de ambos países en esta dimensión alcanza los 2,540 puntos, alejados de los 4,116 puntos del promedio general de la dimensión.

El valor promedio de la dimensión democracia de las instituciones supera el promedio de la región y es producto de los crecimientos de sus resultados con respecto al 2014. Ambos países integran el grupo de países con desarrollo democrático medio.

Destacan positivamente en la dimensión que mide la democracia social, en cuanto que los dos países presentan resultados de mediana intensidad, especialmente Brasil, que muestra avances y este año alcanza el mejor valor de su serie histórica; no así México que presenta un retroceso con respecto al 2014, aunque aún conserva una puntuación que lo califica como país de desarrollo democrático medio.

Por último, en la dimensión de las variables económicas es donde muestran su mayor fortaleza. Esta región es quien encabeza la dimensión económica, fundamentalmente por el valor que obtiene México, con 1,562 puntos, calificando como el tercer país de mayor desarrollo en esta dimensión, en tanto que Brasil, con 0,212 puntos forma parte del conjunto de desarrollo democrático medio. Son países con una historia económica importante dentro de la región, con recursos naturales que sustentan sus desarrollos económicos pero con niveles de desarrollo democrático distinto, resultado de la aplicación de políticas que evidentemente los han diferenciado entre sí.

Volviendo a la evaluación general del IDD-Lat, Brasil y México son países que presentan cierta similitud en su comportamiento democrático, y los dos se ubican muy próximos en el ranking regional: Brasil ocupando el noveno lugar y México el décimo.

Ranking del promedio de las regiones en las cuatro dimensiones

Regiones

D I

Ciudadanos

Regiones

D II

Instituciones

Regiones

D III

Social

Regiones

D IV

Económica

Cono

Sur

6,704

Cono

Sur

5,355

Cono

Sur

1,132

Cono

Sur

0,742

Mega Países

4,584

América Central

4,241

América Andina

0,689

América Andina

0,684

América Central

4,565

América Andina

3,100

Mega Países

-0,012

Mega Países

0,354

América Andina

4,557

Mega Países

2,958

América Central

-0,835

América Central

-0,872

Intensidad del desarrollo democrático

TABLA 1.2 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES) SERIE DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN EL ÍNDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO, AÑOS SELECCIONADOS

Fuente: Datos IDD-Lat 2002-2015. Se resaltan el valor más alto y el más bajo en cada año.

País

2002

2005

2008

2010

2012

2014

2015

Argentina

5,247

4,337

5,731

5,657

5,664

6,650

5,893

Bolivia

4,150

3,528

2,843

3,079

2,733

3,292

4,749

Brasil

3,932

3,820

4,520

4,691

4,907

4,197

4,744

Chile

8,757

10,000

9,670

10,000

9,962

8,523

8,749

Colombia

5,254

2,993

4,660

4,305

3,968

3,230

3,250

Costa Rica

8,575

8,510

10,000

9,252

10,000

8,485

9,094

Ecuador

1,694

3,658

2,521

2,931

2,846

4,640

4,954

El Salvador

5,544

5,053

4,184

3,526

4,362

4,810

4,163

Guatemala

3,992

1,648

3,444

2,999

2,983

0,876

1,529

Honduras

3,107

4,332

4,408

2,537

3,328

1,943

1,988

México

6,340

5,522

6,135

5,455

5,373

5,019

4,384

Nicaragua

2,963

4,032

3,860

3,039

2,892

2,630

1,855

Panamá

8,309

6,918

6,503

6,127

6,048

4,768

7,114

Paraguay

2,255

4,493

3,861

3,621

3,806

3,179

3,973

Perú

4,352

3,126

5,020

5,765

5,696

6,415

6,199

R. Dominicana

--

3,823

3,577

2,741

2,952

1,770

3,376

Uruguay

10,000

8,355

8,717

9,732

9,612

10,000

10,000

Venezuela

2,243

2,581

3,258

3,354

2,418

2,406

1,586

Promedio

5,101

4,818

5,162

4,934

4,975

4,602

4,866

Para una mejor visualización de la evolución de los países en los catorce años de medición del desarrollo democrático en la región, se presenta a continuación la representación gráfica de los grupos de países según el grado de desarrollo alcanzado en 2015:

Países de alto desarrollo democrático

Gráfico 1.12

- Alto desarrollo. Tres países se distinguen en todo el período por la excelente puntuación obtenida: Uruguay, Costa Rica y Chile (gráfico 1.12). Entre ellos, a su vez, destacan Chile por haber ocupado el primer lugar en ocho de los trece períodos de medición y Uruguay por mantenerse en el podio por tres años consecutivos, siendo que en 2004 se había situado por debajo de los 8,000 puntos. Como se ha señalado en informes anteriores, lamentablemente son países pequeños desde el punto de vista demográfico, territorial y económico. Ninguno de los países de mayor tamaño en la región destaca por su nivel de desarrollo democrático. Este año se anexa Panamá, quien ya había pertenecido a este conjunto en 2002, 2003 y 2009

Países de desarrollo democrático medio

Gráfico 1.13

- Desarrollo medio. En este grupo de ubican los países de mayor peso económico y poblacional, con un comportamiento desparejo que termina llevándolos a posiciones intermedias. Se ubican en este conjunto, por el resultado obtenido en el IDD-Lat 2015: Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil (gráfico 1.13). Ecuador lo integra por segunda vez. El resto lo ha hecho con altibajos, como en los casos de Argentina, Brasil, y Perú, que en algunas oportunidades estuvieron junto con los países de bajo desarrollo democrático. Bolivia es el país que por primera vez integra este conjunto con desarrollo democrático medio.

Países de bajo desarrollo democrático

Gráfico 1.14

- Bajo desarrollo. Los países que integran este grupo (debajo de 4,500 puntos y encima de 3,000 puntos) no son los mismos que lo habían formado en el 2014, ya que han salido de él Brasil y Bolivia. En el IDD-Lat 2015 son cinco (gráfico 1.14), uno más que el año anterior y ellos son México, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Colombia. Sólo han permanecido Colombia y Paraguay, mientras que los otros integrantes han mejorado su nivel de desarrollo. Dentro del conjunto, todos ellos han tenido comportamientos disimiles. República Dominicana es el país que más ha avanzado, producto de incrementos de las puntuaciones de todas las dimensiones. Colombia y Paraguay presentan leves incrementos; mientras que El Salvador y México muestran retrocesos de una proporción parecida.

Países de desarrollo democrático mínimo

Gráfico 1.15
Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2015.
Nota: República Dominicana se integra a partir del año 2004.

El grupo de países de desarrollo democrático mínimo está integrado en esta edición por cinco países: Nicaragua, Venezuela, Honduras y Guatemala (gráfico 1.15). Recordemos que en el 2014 cuatro países formaban parte de este grupo. El que ha subido de categoría ha sido República Dominicana. Honduras había logrado ascender en el 2007 al grupo de países con desarrollo democrático medio; así también lo había hecho República Dominicana en su primer año de medición (2004). Nicaragua y Guatemala habían estado en otras oportunidades en este conjunto de países. Podemos destacar que casi todos ellos pertenecen a la zona de América Central, salvo Venezuela, de la América andina. Este conjunto de países no ha logrado, hasta ahora, estabilizar sus democracias para despegar hacia objetivos de mayor desarrollo democrático.


Comparación 2015-2014

En el análisis de la evolución general del desarrollo democrático en relación con la medición del año anterior, destacamos:

- En el informe 2015, son tres los países que empeoran sus valores de democracia de los ciudadanos, dimensión de respeto de derechos y libertades (17#%). Un 33#% menos que en el 2014. Y el promedio subió un 10#% con respecto al año anterior, pasando de 5,040 a 5,551 puntos.

- También asciende el promedio de la dimensión de calidad institucional y eficiencia política, en este caso un 3#% con respecto al 2014, pasando de 4,005 a 4,116 puntos y son diez los países (55#%) que empeoran en la democracia de las instituciones, un 11#% menos que en el 2014, mejorando una tendencia negativa que se viene manifestando desde el 2012.

- Por otro lado, en lo referido a los resultados de la gestión democrática, el comportamiento es negativo, en contraposición con lo que ocurre con las dimensiones I y II. En la Dimensión Social once países (61#%), dos más que el año anterior, empeoraron su resultado, contra el 50#% del año anterior; es decir un 11#% más que en el 2014. El promedio pasa a 5,514 puntos de los 5,551 alcanzados el año anterior.

- En la dimensión económica, ocho países retroceden, dos más que en el 2014, por lo que casi el 66#% de los países analizados ha logrado mantener la recuperación que había alcanzado tras el rebote de la crisis de 2009. El promedio asciende levemente de 5,291 a 5,349 puntos en esta edición.

- En resumen las dimensiones que presentan los resultados de la gestión democrática no presentan un resultado de superación con respecto al 2014, por el contrario a lo que sucede con las dimensiones que exponen el desarrollo en democracia de los ciudadanos y de las instituciones. Y el promedio general del índice vuelve a repuntar luego del valor alcanzado en el 2014, acercándose al promedio del 2010.

- En la evolución general del desarrollo democrático %u0335%u0336 que integra los resultados de todas las dimensiones %u0335%u0336 son siete los países (39#%) que caen respecto de la medición del año anterior (gráfico 1.16); cinco países menos que el 2014, revirtiendo una tendencia que se venía presentando desde el 2012.

-Aspectos positivos:

a) Es menor la cantidad de países que obtienen una peor puntuación con respecto al año anterior

b) El peor puntaje recibido por Guatemala casi duplica el peor valor obtenido en el 2014 por el mismo país

c) es menor la cantidad de países con mínimo desarrollo democrático

d) es mayor la cantidad de países con alto desarrollo democrático

e) subieron los promedios de dos de las cuatro dimensiones

f) mejora el valor del promedio regional

Comparación de valores IDD-Lat 2014 y 2015

Gráfico 1.16

Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del IDD-Lat 2014 y 2015.

En relación con el comportamiento de los países, la evolución del IDD-Lat 2015 respecto del año anterior indica que los países que mejoran o se mantienen son: Uruguay, que nuevamente alcanza el primer lugar; Bolivia que alcanza el mejor valor de su serie histórica y se incorpora al conjunto de países con desarrollo democrático medio; Brasil , que logra mantenerse en un nivel de desarrollo democrático medio aunque no alcance el promedio regional; Chile que mejora levemente su puntaje pero pierde el segundo lugar del ranking por el mejor comportamiento de Costa Rica; Colombia que, a pesar de este leve repunte, no logra salir de una tendencia de bajo desarrollo democrático; Costa Rica que logra recuperar el segundo lugar en el ranking regional, Ecuador, que mejora por cuarto año consecutivo, lo que le permite alcanzar también su mejor puntaje desde el 2002 a la fecha logrando superar por primera vez el promedio regional; Guatemala que, a pesar de una importante mejora y tras su pésimo resultado del año anterior, no logra salir del último lugar del ranking regional y continúa perteneciendo al grupo de países con mínimo desarrollo democrático; Honduras que, aunque mejora levemente su puntuación, no alcanza a mejorar su intensidad de desarrollo democrático; Panamá, que mejora significativamente y alcanza un puntaje que le permite volver a ubicarse entre los países con alto desarrollo democrático, estándar que había perdido en el 2010; Paraguay, que obtiene su mejor puntaje desde el 2002 a la fecha, aunque aún continúa saliendo del nivel de bajo desarrollo democrático; y República Dominicana que, como consecuencia del avance logrado este año, logra subir cuatro posiciones en el ranking regional.

O sea que doce de los dieciocho países evaluados (67#%) logran mantener o superar su performance del año anterior, el doble que en el 2014, donde habían logrado mejorar sólo seis países.

Destaca positivamente la mejora del promedio de la dimensión que mide la democracia de los ciudadanos, que alcanza los 5,551 puntos, y que revierte la tendencia que se había observado en los índices anteriores y además es el valor promedio más alto alcanzado desde el 2002 a la fecha. La curva también muestra el mismo movimiento en la dimensión correspondiente a la democracia de las instituciones, aunque aún lejos de alcanzar el mejor valor, que había sido el obtenido en el 2006.

Entre los países que tuvieron un comportamiento negativo en esta evaluación, el máximo nivel de caída se observa en Venezuela (34#%). Le siguen México (29#%)y El Salvador (13#%). En orden de retroceso continúan Honduras, Argentina y Perú.

Entre los países que tuvieron comportamiento positivo, República Dominicana, Guatemala y Bolivia han tenido los avances más significativos en su puntuación, en un panorama general en el que son más los países que avanzan que los que han retrocedido.

volver