IDD-Lat 2016
Dimensión democracia de los ciudadanos

En la dimensión que mide el desarrollo democrático desde la óptica del ciudadano, o sea desde las condiciones para que ejerza sus derechos y libertades, se observa un descenso de 3 % en el promedio . Cabe recordar que dicho valor promedio de la dimensión desde el 2002 a la fecha osciló entre los 4,500 y los 5,400 puntos. Costa Rica, Uruguay y Chile nuevamente lideran el ranking de esta dimensión, aunque han cambiado las posiciones (tabla 1.3). En esta oportunidad Costa Rica lidera la tabla, superando levemente a Chile, que retrocede al segundo lugar; Uruguay repite la tercera posición del año anterior. Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Nicaragua completan el grupo que supera el promedio regional (5,375). Los restantes nueve países se ubican por debajo del promedio. Es importante destacar que en el 2015 diez países habían logrado superar el promedio de esta dimensión, uno más que este año.

Tabla 1.3. América Latina (18 países). Puntaje obtenido en la dimensión I del IDD-Lat 2016

País

Dimensión I

costa rica

8,522

chile

8,439

uruguay

7,191

argentina

6,826

Perú

6,524

bolivia

5,959

Paraguay

5,822

ecuador

5,772

nicaragua

5,607

brasil

4,933

el salvador

4,911

Panamá

4,896

r.dominicana

4,797

México

4,255

Guatemala

3,427

Honduras

3,161

colombia

2,903

Venezuela

2,807

Fuente: Elaboración propia con datos de IDD-Lat 2016.

También se observa, en términos absolutos, que el mayor valor regional es levemente superior al del año anterior; y el menor valor regional es menor que su equivalente de 2015. El valor más bajo del ranking en esta edición lo registra Venezuela, con 2,807 puntos, y es más bajo que el peor valor del 2015, obtenido por Colombia con 2,966 puntos. El valor máximo en el 2015 lo registraba Chile con 8,449 puntos mientras que en el IDD-Lat 2016 lo logra Costa Rica con 8,522 puntos. La disminución del promedio regional de esta dimensión con respecto al 2015 se explica porque es mayor el número de países que retroceden que los que avanzan. Debemos destacar que el mejor valor del promedio, desde el 2002 a la fecha, fue alcanzado en el 2015, con 5,551 puntos.

Con respecto al ejercicio de derechos y libertades, aún es grande el camino a transitar por la mayor parte de los países para aproximarse al nivel que ostentan Costa Rica, Chile y Uruguay, los de mejor desempeño. La importancia de la tarea y el desarrollo de políticas para alcanzar mayores libertades y derechos para sus ciudadanos son entonces un enorme desafío para la dirigencia política y las sociedades de la región. Los ciudadanos deben demandar por el respeto de sus derechos y libertades, mejorando las prácticas y el compromiso cívico.

En la comparación con el año anterior, la mejor evolución interanual la presenta Costa Rica, seguida por El Salvador, Honduras y Perú. Estos son los únicos cuatro países que han mejorado su puntuación con respecto al año anterior. Costa Rica obtiene en esta edición su mejor puntuación histórica (gráfico 1.17). Con independencia del puntaje logrado, Costa Rica, Perú, El Salvador, Panamá y Colombia son los países que mejoran su ubicación en el ranking. En particular, destaca Perú, que logra ascender cuatro lugares.

Por otro lado, Guatemala y República Dominicana son los países que más fuertemente han retrocedido, en valores absolutos un 13 % en ambos casos, aunque no signifiquen retrocesos similares en el ranking regional; Guatemala permanece en el 15.° lugar, mientras que República Dominicana pierde dos lugares y baja a la 13.ª posición. Los restantes retrocesos son más leves, tanto en las ponderaciones como en la escala regional.

Variación del índice de derechos y libertades

Gráfico 1.17

Fuente: Elaboración propia con base en resultados del IDD-Lat 2015 y 2016.

Democracia de los ciudadanos

Fortalezas

Debilidades
  • Ningún país retrocede en el puntaje de respeto de las libertades civiles.
  • La participación política de la mujer ha mejorado en la región, en promedio,en los tres poderes del Estado.
  • Se vislumbran leves mejoras en los indicadores que miden condicionamiento de libertades por inseguridad
  • Se manifiesta menor participación ciudadana en los procesos electorales.
  • Los países aparecen estancados, sin mejoras significativas en los indicadores de respeto de los derechos políticos y libertades civiles.
  • Once países de los dieciocho analizados no respetan su sistema de cuota de género en el Poder Legislativo.

Algunos aspectos destacados de la medición de este año de la dimensión democracia de los ciudadanos son: 1. La gran mayoría de los países presentan retrocesos en esta dimensión con respecto al 2015, salvo cuatro excepciones: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú. Recordemos que en el informe de 2015 habían sido tres los países que habían descendido en su puntuación con respecto al 2014. 2. El promedio de 2016 (5,375 puntos) es inferior en un 3 % al anterior, y la región no alcanzó el valor de 2015, que había sido el mejor de la serie. 3. El retroceso del promedio de la dimensión es producto, principalmente, de que son pocos los indicadores que presentan avances, salvo algunos países que en género y condicionamiento de libertades por inseguridad reciben puntuaciones más elevadas. 4. El valor más alto (Costa Rica) es superior al del 2015 en casi un 1 %, mientras que el valor más bajo (Venezuela) es menor al registrado en el 2015 por Colombia casi en la misma proporción.

volver