IDD-Lat 2009
Tendencias del desarrollo democrático Regional
El promedio de la Región nuevamente ha tenido un avance, -más del 1%- y reiterando el comportamiento de años anteriores, es la misma cantidad la de los países que han mejorado que los que han descendido.

Los países que no han elevado su puntuación, con respecto al 2008, han sido Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Los que han mejorado fueron Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Continúa manteniendo su alto nivel de desarrollo democrático, el grupo de países que sobresalía en el año 2008: Chile, Costa Rica y Uruguay. Representan sólo el 17% del total de países, repitiendo la constante de los últimos siete años.

Del total de países analizados, sólo siete superan el promedio regional (5,238). Ellos son Argentina, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Este año Chile nuevamente ocupa el primer lugar y vuelve a desplazar al segundo lugar a Costa Rica.

El país que más ha avanzado ha sido Ecuador, pero en una posición todavía muy baja. Perú vuelve a subir y ya se ubica por encima del promedio regional. Por el contrario, el país que más ha retrocedido ha sido El Salvador.

Los avances y retrocesos se han producido con distinta intensidad en todas las dimensiones, observándose en la dimensión que mide los derechos civiles y las libertades políticas un crecimiento de las puntuaciones, salvo en Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Venezuela.

En la dimensión que habla de la calidad de las instituciones han sido más fuertes los retrocesos que los avances, produciéndose una disminución del promedio de la dimensión. Sólo seis países han mejorado su puntuación y son: Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El comportamiento en la dimensión económica y social ha sido parejo. En la subdimensión que mide el comportamiento económico han mejorado casi todos los países, salvo Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Algunos lo han hecho fuertemente, como es el caso de Panamá, Perú y República Dominicana. En la subdimensión que evalúa los aspectos sociales la cantidad de países que han avanzado, son sólo nueve: Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Evolución del Desarrollo

Si dividimos a los 18 países según su desarrollo democrático en países con alto desarrollo (aquellos que logran más de 7.5 puntos), con desarrollo medio (de 4.51 a 7.5) y con bajo desarrollo (de 1.0 a 4.5); el primer grupo está conformado por Costa Rica, Chile y Uruguay.

En el grupo de países con desarrollo democrático medio se ubican Argentina, Brasil, México, Panamá y Perú.

Los países con desarrollo democrático bajo son Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En términos porcentuales, sólo un país mejora su evaluación en más de un 30% y es Ecuador; aunque todavía permanece dentro del rango de países de escaso desarrollo democrático.

Quienes presentan una variación positiva cercana al 10% son Panamá, Perú y Venezuela.

Podemos concluir que
  • El comportamiento del IDD-Lat 2009 coincide con el comportamiento que el índice había tenido el año anterior, ya que, en el 2008, 9 países habían empeorado su puntuación, al igual que este año.
  • Aún siguen siendo pocos los países que superan el promedio de la Región (sólo 7) y de ellos sólo 3 (17%) se destaca por su alto desarrollo democrático.
  • El grupo más numeroso lo conforman los países con bajo desarrollo democrático, que constituyen más del 50% de los países de la región.
  • La cantidad de países con un desarrollo democrático medio es casi igual a la del año anterior, aunque cambia la conformación del grupo. Ya no están Colombia y Honduras, que han descendido y conforman el bloque de países de bajo desarrollo democrático. Permanecen Argentina, Brasil, México y Panamá y se incorpora Perú.
  • Es interesante observar que los países, de acuerdo a su propia dinámica coyuntural, ascienden y descienden circunstancialmente. Sólo los tres países con desarrollo democrático alto son los que mantienen una conducta.
  • En esta medición casi no se aplica el Factor de Anormalidad Democrática, salvo en Bolivia y Colombia, lo cual estaría indicando que, pese a las tensiones sociales y económicas, los países de América Latina están transitando por vías democráticas más institucionalizadas.
  • Se observa una generalizada mejora de varios indicadores económicos (crecimiento del PIB per cápita, disminución del nivel de endeudamiento con una simultánea mejora en la distribución del ingreso), y esto repercute también en las variables sociales, tales como desempleo y pobreza. Aunque debe destacarse que todavía los indicadores no reflejan la intensidad de la crisis global.
Comportamiento del promedio de las Dimensiones

El Promedio de la Región (5,238) sube levemente. Esta tendencia se mantiene desde el 2003. Esta mejora se debe, por un lado a nuestras propias definiciones metodológicas que promedian los indicadores de la región y, por otra parte al empuje que generan los crecimientos de Ecuador, Panamá y Perú y más levemente, Argentina, Chile, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Como pudimos observar en el mapa presentado anteriormente, la zona donde se produce el mayor crecimiento del Índice de Desarrollo Democrático es la Región Andina y la zona MERCOSUR. En la zona de América Central no se ha evidenciado en su totalidad un mejor comportamiento.

El promedio regional es superado exactamente por los mismos países que ya lo habían hecho en el 2008 (Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay), con el ingreso de Perú. Conforman sólo el 40% del total de países analizados.

Si nos detenemos en el comportamiento que han tenido los países en cada una de las Dimensiones, observamos que el promedio de la Dimensión que mide el respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles ha mejorado en más del 6% respecto al obtenido en el 2008; el de Calidad Institucional y Eficiencia Política, en cambio, ha empeorado en más del 5%[1]. Los promedios de las subdimensiones económica y social también han crecido respectivamente un 5% y un 4%, producto de una mejora general de sus indicadores.

El país que más ha evolucionado, con respecto al año anterior, ha sido Ecuador (paradójicamente fue el que más había empeorado el año anterior), con un incremento de más del 30% (2,521 en 2008 contra 3,484 en 2009), pero aún sigue manteniendo su ubicación en el grupo de países de menor desarrollo; en tanto que el peor comportamiento se observa en El Salvador (que ha descendido en más del 16% (4,184 en 2008 versus 3,490 en 2009). Este descenso no modifica su pertenencia al grupo de países de menor desarrollo. También su valor se encuentra por debajo del promedio regional.

[1] Ver referencia metodológica en el Cap. V de acuerdo a la modificación realizada este año.
volver