Qué es el IDD-Lat

La Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com realizan desde hace muchos años aportes al fortalecimiento de la calidad democrática, del buen gobierno y de la gobernanza de los países de América Latina. Estos objetivos convergen todos en el desarrollo democrático. Para ello, trabajamos en el análisis comparativo de la evolución de las instituciones y de las sociedades, así como del comportamiento de las dirigencias en la dura tarea de encauzar a cada país en una senda de democracia, bajo los principios de libertad, equidad y transparencia.
La posibilidad de articular un conjunto de indicadores institucionales, sociales y económicos en la elaboración de un “Indice de Desarrollo Democrático Latinoamericano: IDD-Lat”, impulsó, en su momento, a la Fundación Konrad Adenauer y a Polilat.com a encarar un trabajo de investigación que permitiera determinar el potencial de información existente en la región, y una propuesta metodológica que se concretan en el cálculo anual del índice desde el año 2002 a la actualidad.

Ambas instituciones consideramos necesario medir el desempeño de las democracias latinoamericanas, en base a parámetros propios y con referencias específicas a sus particularidades históricas, culturales, sociales y económicas, para ayudar a clarificar la situación tanto hacia el interior de cada sociedad democrática, como hacia quienes interactúan desde el plano internacional con cada uno de los países.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, IDD-Lat tiene como objetivos destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de la Región, y exponer sus vicios y falencias, para ayudar a imitar los primeros y eliminar y evitar estos últimos, en el camino hacia el desarrollo regional.

Este esfuerzo se apoya en la formulación de una metodología transparente, técnicamente sólida, que entendemos permite enfrentar y vencer el principal obstáculo: lograr un conjunto de datos homogéneos y confiables. El índice aborda la medición del desarrollo democrático desde una visión sistémica. Busca un conjunto de indicadores lo más objetivos posibles que definen el comportamiento de los actores del régimen, de las instituciones y procesos que integran el sistema y el nivel de cumplimiento de sus fines.

En ningún modo se trata de establecer una competencia regional con ganadores y perdedores, sino una visualización de los problemas propios de cada sociedad y cada democracia para detectar las dificultades y superarlas, conociendo además, cómo hacen sus vecinos que sí lo han logrado.



Conozca la metodología del IDD-Lat
volver