Anexo II - Cálculo Del Índice De Desarrollo Democrático

NOTA: Aspectos convencionales en materia de notación formal: el sub "i" señala que el indicador se refiere al i-ésimo país estudiado. Todos los indicadores ponderados que se definirán en esta sección tienen como unidad de análisis países individuales, por lo que todos ellos aparecerán acompañados con el sub "i".

A su vez se establecen otros dos subs "m" y "a" para denotar que el indicador toma el menor o mayor valor (respectivamente) de la distribución.

Dimensión I:Legalidad del Régimen Democrático

No se asigna valor a esta dimensión ni a sus tres indicadores, dado que son considerados condiciones de base del IDD-Lat. La presencia de estos tres indicadores se consideran el punto de partida, a partir del cual, puede iniciarse la valoración y posterior evaluación del nivel de desarrollo democrático alcanzado por un país. La ausencia de al menos uno de estos indicadoresconlleva a que no se considere democrático a un régimen político.

Dimensión II:Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles (sub D2)

Se toma el valor que arroja el Sub Índice Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles, que combina los siguientescinco indicadores agregados

VAPPi = VAPi × 10

VAPa

IDPPi = IDPi × 10

IDPm

ILCPi = ILCi × 10

ILCm

IGGPi = IGGi × 10

IGGa

ICLDPi = ICLDi × 10

ICLDm

Donde VAP denota el valor del indicador "Voto de Adhesión Política", IGG el valor del indicador "Género en el Gobierno", IDP el "Puntaje en el Índice de Derechos Políticos", ILC el "Puntaje en el índice de Libertades Civiles" e ICLD el "Puntaje en el Índice de Condicionamiento de Libertades y Derechos por Inseguridad".

Así, el Sub Índice Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles (D2i) que pondera la calificación de los países de la dimensión II del IDD-Lat viene dado por la fórmula:

D2i = VAPPi IDPPi ILCPi IGGPi ICLDPi

5

Dimensión III: Calidad Institucional y Eficiencia Política (Sub D3)

Se toma el valor que arroja el Sub Índice Calidad Institucional y Eficiencia Política, que combina los siguientes doce indicadores agregados.

IPCPi = IPCi × 10

IPCa

PPPi = PPi × 10

PPa

APi = Ai × 10

Aa

IDPi = IDi × 10 × FDi

IDa 100

Aquí, IPC es el "Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción", PP el del indicador de "Participación de los Partidos Políticos", A es el valor del indicador combinado de "Accountability" (que integra Accountability legal y política y Accountability social), ID es el indicador combinado de "Desestabilización de la Democracia".

Se obtiene el Sub Índice Calidad Institucional y Eficiencia Política (D3i) que caracteriza a la dimensión III del IDD-Lat, el que se define de la siguiente manera:

D3i = IPCPi PPi APi IDPi
4
x 100 - FADi
100

Donde FAD representa el valor del "Factor de Anormalidad Democrática" (expresado en puntos porcentuales).

Dimensión IV: Ejercicio de Poder efectivo para gobernar

Esta Dimensión, al tener dos subdimensiones, tiene un tratamiento diferencial:

Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar:

Se calcula un promedio simple de seis indicadores que caracterizan la performance nacional de cada país; se establece ladiferencia promedio de la subdimensión bienestar (se calcula la diferencia del puntaje de performance nacional respecto el promedio regional). Se mide así la posición relativa de cada país respecto a la capacidad promedio que tiene la región para generar políticas que aseguren bienestar.

DUPi = DUi × 10

DUm

LPPi = LPi × 10

LPm

MIPi = MIi × 10

MIm

GSPi = GSi × 10

GSa

MSPi = MSi × 10

MSa

GEPi = GEi × 10

GEa

Aquí DU la tasa de "Desempleo Urbano", LP el valor del indicador "Hogares Bajo Línea de Pobreza", MI es el valor del indicador de "Mortalidad Infantil", GS el "Gasto en Salud como porcentaje del Producto Bruto Interno", GE el "Gasto en Educación como porcentaje del Producto Bruto Interno" y MS es el indicador de "Matriculación Secundaria".

A partir de estos indicadores ponderados se construye el primer (P1i) que caracteriza a esta cuarta dimensión:

P1i = MIPi GSPi DUPi LPPi MSPi GEPi (promedio simple)

6

?P1i = P1i - %u2211i=1 P1i (diferencia promedio)

n

NOTA:Por convención %u2211i=1 P1i es la suma total de los valores de la distribución (para el P1) y "n" la cantidad de países estudiados.

Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica:

Se calcula un promedio simple de cinco indicadores que caracterizan la performance nacional de cada país; se establece ladiferencia promedio de la subdimensión eficiencia económica (se calcula la diferencia del puntaje de performance nacional respecto el promedio regional). Se mide así la posición relativa de cada país respecto a la capacidad promedio que tiene la región para generar políticas que aseguren eficiencia económica.

ILEPi = ILEi × 10

ILEm

PPCPi = PPCi × 10

PPCa

BYPi = BYi × 10

BYm

EPi = Ei × 10

Em

IBFPi = IBFi × 10

IBFa

Donde ILE es el "Puntaje en el Índice de Libertad Económica", PPC el "Producto Bruto Interno per cápita (ajustado por paridad de poder adquisitivo)", BY el valor del indicador "Brecha del Ingreso", E el "Endeudamiento como porcentaje del PBI" e IBF el nivel de "Inversión Bruta Fija (también como porcentaje del PBI)".

Así, mediante estos indicadores puede definirse el segundo que caracteriza a la Dimensión IV:

P2i = ILEPi PPCPi BYPi EPi IBFPi (promedio simple)

5

p> %u0394P2i = P2i - %u2211i=1 P2i (diferencia promedio)

n

Fórmula para el cálculo del de Desarrollo Democrático de América Latina:

IDD-Lat = D2i D3i %u0394P1i %u0394P2i

2

El Índice de Desarrollo Democrático para América Latina IDD-Lat se presenta como un cociente que considera el peso diferencial de dos dimensiones principales: la Dimensión II y la Dimensión III.

volver